OPINA: ¿Conviene o no tantos días feriados en R. Dominicana

74
COMPARTE
1.2k
PUNTOS DE VISTA
  • SANTO DOMINGO.- Este lunes es de nuevo día feriado en la República Dominicana, por lo que están suspendidas las actividades de las oficinas públicas y casi todas las privadas, esta vez con motivo del Día de los Santos Reyes.

El lunes pasado tampoco se laboró debido a que el presidente Luis Abinader declaró ese día «feriado», a pesar de que las actividades nacionales virtualmente estuvieron suspendidas sábado y domingo con motivo del Año Nuevo.

EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo.

 

You might also like

Enero es problemático para los dueños de empresas y establecimientos comerciales debido a que es el mes con más feriados (por el Año Nuevo, los Santos Reyes,  el Día de la Virgen de la Altagracia y al natalicio de Juan Pablo Duarte).

El de los Santos Reyes es celebrado el 6 de enero pero en esta oportunidad fue transferido para este lunes 9 en razón de que en República Dominicana una ley (No. 139-97) establece que  los  feriados del calendario que coincidan con los días martes y miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha.

Las empresas y/o establecimientos que por su naturaleza se ven obligados a continuar laborando,  deben pagar el día extra a sus empleados o a hacer arreglos especiales con ellos, lo cual se suma a la pesada carga que tienen sobre sus hombros por pago de distintas obligaciones.

SIGUE EL DEBATE 

Representantes de algunos sectores han considerado que tantos días feriados retrasa las actividades productivas en un país subdesarrollado como el nuestro. Esto llevó a que en diciembre del 2014 los diputados aprobaran un proyecto de modificación de la Ley 130-97.  Esta pieza, sin embargo, fue abiertamente objetada por las asociaciones de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), de Industrias de la República Dominicana, Dominicana de Zonas Francas, de Industriales de la Región Norte y Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias.

ASONAHORES opinó en esa oportunidad que dicha reforma constituía una puñalada al turismo interno y que la Ley 130-97 está acorde con una tendencia mundial, basada en la lógica de no interrumpir la semana productiva, moviendo el feriado hacia el lunes y sumar así los dos días no laborables para tener un reposo continuo.  Dijo que la legislación actual estimula a los dominicanos a visitar a sus familiares que residen en otro lugar y conocer las diferentes regiones del país y ese gasto dinamiza la economía de las comunidades.

La ley vigente define 5 días no laborables que no se mueven: 1 de enero (Año Nuevo), 21 de enero (La Altagracia), 27 de febrero (Independencia Nacional), 24 de agosto (Las Mercedes) y 25 de diciembre (Navidad). Los cinco días sujetos ser trasladados a los lunes cuando coinciden con días laborables son: Día de los Reyes Magos (6 de enero), Día de Duarte (26 de enero), Día del Trabajo (1 de mayo), Día de la Restauración (16 de agosto, cuando no coincide con el inicio de un período constitucional) y Día de la Constitución (6 de noviembre).

TU, ¿QUE OPINAS?

Recommended For You

Related News

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Agregar nueva lista de reproducción

: 0