Exigen investiguen funcionarios sobre caso de espionaje telefónico

74
COMPARTE
1.2k
PUNTOS DE VISTA

SANTO DOMINGO.- El espionaje telefónico contra la periodista Nuria Piera mediante el software Pegasus, de fabricación israelí, fue llevado este jueves ante la procuradora general de la República, Mirian Germán, para que el Ministerio Público inicie una investigación SANTO DOMINGO.- El espionaje telefónico contra la periodista Nuria Piera mediante el software Pegasus, de fabricación israelí, fue llevado este jueves ante la procuradora general de la República, Mirian Germán, para que el Ministerio Público inicie una investigación penal.

You might also like

La acción, incoada por la organización cívica Sed de Justicia busca que se establezcan responsabilidades por el hecho y se apliquen las sanciones penales a quienes resulten implicados.  Acompañó su denuncia penal de evidencias de que Sed de Justicia desde el 7 de septiembre de 2021 indaga sobre el uso del programa Pegasus para interceptación telefónica contra personalidades de la República Dominicana, especialmente periodistas de investigación y dirigentes de organizaciones que lucha contra la corrupción en el Estado.

El presidente de Sed de Justicia, el empresario y estratega Franc Rosario, citó una carta respuesta que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, envió a la entidad fechada 20 de septiembre de 2021, desligando al Gobierno de esta práctica, la cual dijo desconocer.

Sin embargo, Rosario dijo a la Procuraduría que Sed de Justicia tiene informaciones fidedignas de que la Presidencia de la República habría desembolsado un millón de dólares más una alta suma mensual por los derechos de uso de Pegasus, vía el Ministerio Administrativo, en la pasada gestión gubernamental, y anexó a la
Procuraduría copia de su intercambio con el Ministerio citado.

EXIGE INVESTIGUEN FUNCIONARIOS

En su denuncia, la entidad reclama a la Procuraduría investigar a funcionarios del más alto nivel del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Policía, de los períodos gubernamentales del 2008 al 2022.

“Nuestra Organización Sed de Justicia; tiene a bien solicitar a ese honorable despacho poner en movimiento la acción pública para investigar y aplicar las sanciones penales que correspondan por el delito comprobado de espionaje telefónico contra la periodista dominicana, Nuria Piera, usando el software Pegasus, una herramienta desarrollada y puesta en el mercado internacional por una empresa de Israel especializada en este tipo de tecnología”.  dice el documento depositado por la organización.

Sed de Justicia  es una organización cívica no partidista que tiene su sede en la Av.Bolívar No.1152, del sector La Julia, de Santo Domingo. (Tel.809-535-4835, e mail  seddejusticiard@gmail.com)

TAMBIÉN LA SIP

Miami (EE.UU.), 4 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno de República Dominicana investigar un posible caso de espionaje electrónico contra la periodista Nuria Piera y el castigo de este tipo de acciones para desalentar el uso de «mecanismos ilegales de vigilancia digital».

La entidad, con sede en Miami (Estados Unidos), divulgó un comunicado este jueves en el que señala que un informe del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional dado a conocer el miércoles, Día Mundial de la Libertad de Prensa, detalla que un teléfono de Piera fue infectado con el software espía Pegasus en tres ocasiones entre 2020 y 2021.

Piera, miembro de la Junta de Directores de la SIP, corroboró que durante la fecha del espionaje investigaba denuncias por corrupción relacionadas con el Gobierno de Danilo Medina, casos que derivaron en procesos judiciales.

La SIP, en su reciente reunión de Medio Año, criticó en las conclusiones que los gobiernos de El Salvador y México utilizaran el software Pegasus.

En una resolución, la SIP condenó además a los regímenes de Cuba y Venezuela por vigilar a los periodistas y bloquear sus comunicaciones y la de sitios de noticias por internet nacionales y extranjeros.

«Esta práctica ilegal viola la privacidad a la que tiene derecho toda persona, además de afectar la confianza del periodista con sus fuentes informativas», dijo Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del argentino La Voz del Interior, Carlos Jornet, señaló, por su parte, que el espionaje mediante Pegasus es un problema denunciado desde hace años en varios países de la región.

«Es importante que los gobiernos se abstengan de utilizar estos mecanismos, investiguen y castiguen a los responsables para desalentar estas prácticas ilegales e ilegítimas», sostuvo.

RD ES EL TERCER PAIS QUE USA PEGASUS CONTRA PERIODISTAS

La SIP subraya que, de acuerdo con Amnistía Internacional, República Dominicana es el tercer país del continente, después de México y El Salvador, donde se ha usado Pegasus en contra de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

La Declaración de Salta de la SIP sobre libertad de expresión en el ecosistema digital establece en su artículo 7 que «las autoridades no deben utilizar mecanismos de vigilancia digital para vulnerar las libertades y la privacidad de los ciudadanos, salvo en casos en que se persiga un fin legítimo acorde a lo establecido en las convenciones sobre derechos humanos». EFE

Recommended For You

Related News

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Agregar nueva lista de reproducción

: 0