SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader presentará su proyecto de reforma constitucional el próximo 16 de agosto, el mismo día de su toma de posesión para un nuevo mandato gubernamental, según trascendió este lunes.
El proyecto también incluye unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir del 2032, reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional y modificar la forma de designación del Procurador General de la República para fortalecer su independencia frente al Poder Ejecutivo.
Contempla, además, introducir lo que los expertos llaman como “artículo pétreo”, que no pueda ser modificado por ninguna reforma constitucional futura, como ocurre con el artículo en el que se establece la forma de gobierno de República Dominicana.
El Mandatario escogió el escenario de la toma de posesión para presentar la propuesta porque estará frente a la Asamblea Nacional, conformada por una Cámara de Diputados y un Senado de la República en la que el oficialista Partido Revolucionario Moderno tiene la mayoría especial que se requiere para la reforma de la Carta Magna.
En ese acto también estarán 14 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al Rey de España, lo cual implica que su propuesta se convertiría en un compromiso frente a la comunidad internacional.
jt/am