Montecristi RD, Pese a que en marzo de este año el Ministerio de Agricultura inauguró una nueva Estación Experimental Arrocera en La Cruz de Manzanillo, en Montecristi, como una forma de garantizar la autosuficiencia en materia de seguridad alimentaria en el territorio nacional, el proyecto se encuentra al borde del colapso.
Para abril, el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional consideró que el proyecto se encuentra al borde del colapso financiero.
Según explican, la iniciativa ha visto sus ingresos desplomarse de RD$118 millones en 2021 a apenas RD$17.4 millones a diciembre del 2023, lo que equivale a una caída del 85% en sus ingresos por ventas de productos agrícolas, agregó la entidad no gubernamental.
Destacaron que las pérdidas operacionales durante este período se elevaron a RD$327.3 millones, a pesar de recibir un aporte gubernamental de RD$410.6 millones entre 2020 y 2023, según el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional. Frank Valenzuela, presidente de la ONG, sostuvo que esa situación financiera crítica se ve exacerbada por una estructura de costos insostenible, en la que los sueldos de 30 funcionarios y empleados absorben más recursos de los que el proyecto puede generar.