Dajabón – La Dirección General de Desarrollo Fronterizo realizó este viernes una jornada de liberación de Alevines denominada “Sembrando Nuestros Ríos”.
El objetivo fundamental de esta acción es mantener los embalses vivos y productivos, para preservar los ecosistemas, contribuir a mejorar la calidad de la alimentación de los comunitarios y propiciar el desarrollo de actividades acuícola.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de responsabilidad social de la institución que dirige Ramón Pérez Tejada, quien expresó al encabezar la actividad, que con esta ejecución se pretende garantizar la seguridad alimentaria y potenciar la dinamización comercial en las comunidades fronterizas.
Durante su intervención, el funcionario también expresó que la liberación de alevines consiste en una práctica clave para la conservación de la biodiversidad acuática y el mantenimiento de los ecosistemas, la protección de especies en peligro y la promoción de prácticas pesqueras sostenibles.
Desde esta DGDF al realizar la liberación de los peces, se busca restablecer las poblaciones y asegurar su sostenibilidad a largo plazo, evitando así su deterioro, ya que dejarlos fluir de manera controlada, contribuye a proteger especies vulnerables, mejorando su tasa de supervivencia en su entorno natural.
Con este tipo de actividad se contribuye al equilibrio del ecosistema, algunas especies pueden ayudar a controlar plagas o algas que afecten la calidad del agua. Esto, a su vez, mejora el ambiente para otras especies y para el uso humano.
Ramón Pérez Tejada estuvo acompañado de autoridades provinciales, estudiantes de diferentes centros educativos, comunitarios y colaboradores de la institución.
Departamento de Comunicación
Dirección General de Desarrollo Fronterizo