La letal cifra aumentó luego de que las autoridades encontraran este 31 de octubre otros cuerpos de personas que estaban reportadas como desaparecidas.

En las últimas horas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ratificó que aún hay «muchos desaparecidos», lo que prevé que el número de víctimas mortales siga en aumento.

El número de muertos asciende mientras España vive este jueves 31 de octubre el primero de los tres días de luto oficial, declarados un día antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

12 provincias continúan en alerta por precipitaciones, con especial incidencia en Tarragona (noreste) y Castellón (este), donde hay nivel naranja por acumulaciones cercanas a 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

HALLAZGO DESAPARECIDOS ES PRIORIDAD

Desde Valencia, una de las zonas más afectadas a donde llegó el presidente del Gobierno para reunirse con las autoridades locales y poner a disposición la ayuda y recursos del Estado, Sánchez remarcó como prioridad el hallazgo de los desaparecidos.

«Quiero reafirmar el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad Valenciana, solidarizarnos de nuevo con las víctimas, con sus familiares y trasladar también el compromiso de todas las unidades que pertenecen al sistema de protección civil nacional, nuestro compromiso por tierra, mar y aire, por todos los medios, el tiempo que haga falta y con todos los recursos posibles para encontrar a las personas desaparecidas», subrayó el líder del PSOE.

En este sentido, Sánchez remarcó la necesidad de salvaguardar las vidas, por lo que pidió a los habitantes de las zonas afectadas permanecer en sus viviendas y seguir las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología y de los cuerpos de seguridad.

PIDE HACER CASO A RECOMENDACIONES

«La DANA no ha terminado, no ha acabado, la Aemet esta lanzando señales de advertencia en determinadas provincias de la Comunidad Valenciana, también de otros territorios de España y, por tanto, pido y ruego atender a las recomendaciones de la Aemet y de los cuerpos de seguridad del Estado», resaltó el presidente del Gobierno.

Asimismo, ratificó que en el Consejo de Ministros del próximo martes, su Administración declarará como zona catastrófica a la Comunidad Valenciana y los territorios afectados.

Los recursos movilizados se centrarán tanto en la búsqueda y rescate, como n la reconstrucción de las zonas golpeadas, remarcó.