Los medios locales han cifrado en tres los fallecidos en base a un balance parcial. Otros siete informadores resultaron heridos, como constató EFE, y son atendidos en un centro de salud distinto al que fue atacado sin que se sepa de momento la gravedad de su condición.

El Consejo Presidencial de Transición tildó de «inaceptable» lo que ha ocurrido, donde han sido víctimas «miembros del público, periodistas y agentes de policía», y aseguró «que estos actos no quedarán sin consecuencias».

PERIODISTAS TRABAJABAN PARA UN PERIODICO DIGITAL

Los periodistas asesinados trabajaban para un medio de comunicación en línea. La mayoría de los comunicadores asesinados en Haití en los últimos años proceden de los nuevos medios surgidos gracias al Internet.

Los heridos son atendidos en el hospital de La Paix, según constató EFE, que observó a familiares llorando en el lugar.

Tras varias reuniones, el Ministerio haitiano de Salud Pública había programado para este martes la reapertura del principal hospital público de la capital, cerrado desde marzo pasado.

BANDA LIDERADA POR JIMMY CHERISIER, ALIAS BARBECUE

El hospital fue cerrado tras una ofensiva sin precedentes de bandas armadas pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble, liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue, sobre el centro de la ciudad de Puerto Príncipe, que controlaban desde febrero.

El hospital se encontró entonces en un centro urbano tan completamente destruido por las bandas armadas que los daños recordaban a los de un terremoto.

El ataque de este martes el hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH) también se ha atribuido a Vivre Ensemble. Tras horas de pánico, los periodistas y el personal del centro de salud fueron evacuados por agentes de la Policía Nacional enviados al lugar.EFE

an/am