El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC- Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” dio hoy su respaldo a que la materia de Moral y Cívica se imparta en las escuelas públicas, y dijo que se debe dar mayor impulso a la unidad de la familia dominicana.
*Destacó que pone a disposición del ministerio de Educación su manual de Moral y Cívica, que ha estado repartiendo y orientando desde hace más de veinte años clubes culturales y deportivos, juntas de vecinos y en escuelas.*
Resaltó que se debe capacitar a los maestros que van a impartir la moral y cívica, tomando en cuenta que hasta ahora es una materia olvidada en el pensum de Educación.
Dijo que en numerosas ocasiones hizo contacto con las autoridades para ofrecerles su manual de Moral y Cívica y nunca tuvo el apoyo, por lo que realizó el trabajo de divulgación con sus propios medios.
*Añadió que felicita al ministro de Educación por su disposición de colocar de nuevo en las escuelas el tema de la moral y la cívica para el venidero año escolar.*
Manifestó que este es el primer libro de Moral y Cívica escrito por un dominicano, ya que anteriormente la enseñanza de estas materias se basaba en el libro de Manuel Carreño, un escritor venezolano.
Agregó que mucha de la violencia que se ve en las escuelas se debe a que no hay un orden impuesto mediante la enseñanza y las buenas costumbres.
Hoy de lo que se trata es de impulsar los programas educativos, y siempre contarán con el respaldo y apoyo de la UDC.
Destacó que cientos de niños y jóvenes han participado en los cursillos de moral y cívica dados por la UDC en todo el territorio nacional, porque siempre hemos considerado que se debe privilegiar la enseñanza, las buenas costumbres y el compañerismo.
La educación dominicana tiene que ir directamente a buscar soluciones al comportamiento violento de los adolescentes, que en las mismas aulas se enfrentan a puñetazos y hasta con armas cortantes.
Agregó que en los registros de mochila se han encontrado instrumentos de agresión, que son utilizados en los pleitos en el recreo y hasta en la misma aula.
Pero sostuvo que la educación y la implementación de la moral y cívica deben partir desde el corazón de la familia, que se tiene que empoderar desde el primer día para ser parte. de un modo más humano de enseñanza.
Estamos prestos a ofrecer nuestra colaboración sincera y fuera de normas partidistas, presentando nuestro libro de moral y cívica para los planos de introducir la materia el año venidero en las escuelas.