Dajabon RD.Opinión
Estamos convencidos de que el actual alcalde Santiago Riverón será nuevamente el candidato a alcalde de este municipio fronterizo, dejando a un lado las pretensiones a diputado o a director de Migración.
Ahora bien, que gane en el 2028 es otra cosa.
El alcalde enfrenta dificultades en materia de administración y gerencia, además de situaciones internas dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Sin embargo, si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y aliados no logran un acuerdo, podría repetirse la misma brecha electoral del 2024.
Hay que reconocer que nadie gana solo, a excepción del partido de gobierno, que siempre tiene ventajas estructurales.
El día de las elecciones, el partido en el poder puede reducir entre un 10 y un 12 % al contrario. Primero, porque maneja más recursos; segundo, porque después de las 12 del mediodía, el 90 % de los votos suelen ser dirigidos o motivados políticamente. Por lo tanto, si no hay un acuerdo entre FP y PLD, podría repetirse el escenario del 2024, donde el PRM obtuvo la mayoría de senadores, diputados y alcaldes del país.
De continuar así, el PRM seguirá al frente de las municipalidades, senadurías y diputaciones, y probablemente también en la presidencial. Aunque la Fuerza del Pueblo tenga un repunte político con figuras como Leonel Fernández o Omar Fernández, un 3 o 4 % que permanezca en el PLD le resta fuerza a nivel nacional y provincial.
De no ponerse de acuerdo Danilo Medina y Leonel Fernández, la oposición podría enfrentar 4 u 8 años más fuera del poder.
En esta provincia podríamos ver a Ney Rodríguez como candidato a senador 2028-2032, y posiblemente a Tony Bengoa o Daritza Zapata como candidatos a diputados, además de 8 o 9 alcaldías en juego en esta provincia fronteriza.
Actualmente, el panorama podría estar así: PRM 39%
FP 34%
PLD 11%
PRD 1.5%
PRSC 1.1%
Otros 0.9%
12% sin candidato definido
Si usted está de acuerdo con esta opinión, comente.
Más en Facebook: Alfonso Morel
Noticias24horasrd.com





