Dajabon.- Parceleros de la reforma agraria en la zona de riego la Vigía, el Coco y Sanchéz, denunciaron que desaparecieron del lugar donde estaban instaladas varias Moto Bombas colocadas por el INDRHI para reforzar el sistema de riego, afectado por la construcción del canal Haitiano del lado de Juana Méndez.
Ramón Pichardo, productor arrocero de la finca los veteranos en la Vigía, dijo todo se trato de un engaño ya que el sistema instalado por el HINDRHI, no dio ningún resultado positivo, para la inmensa cantidad de millones anunciados invertidos en el lugar.
Ahí lo que se ha visto es perdidas millonarias donde solo grandes funcionarios han sido beneficiados, pero en lo que respecta los agricultores, estamos dando pena. dijo Pichardo.
Refirió que están trabajando asustado ya que no cuentan con seguridad de agua para realizar las inversiones, a lo que agrega tambien el peligro que representa, las inundaciones producida por el río masacre cuando trae crecida, porque que no cuenta con los gaviones que les han sido reclamado al HINDRHI.
Mientras que Pedro Amaro, productor de la baja baja en el Coco, dijo que perdieron las esperanzas de seguir trabajando en la producción agrícola, ya que se mantenían confiados en que el sistema prometido por el HINDRI daría resultado, pero fue todo lo contrario.
Sobre las inversiones en el sistema de riego el director del HINDRHI Olmedo Cava, anuncio en el lugar que la inversión andaba alrededor de los 300 millones de pesos, ya que seria moderno y construido en breve tiempo.
En el lugar este periodista pudo comprobar de que donde existían las Moto Bombas, solo hay maquinarias pesadas y pequeñas succionadoras sacando agua de lluvia y reenviándolas al río, para despejar el entorno.
Por Arsenio Cruz. Y alfonso Morel