SEPTIMO LUGAR EN TODO EL CONTINENTE
Asimismo, aparece en el tercer puesto de Centroamérica y Norteamérica, y en el séptimo de todo el continente. En el Caribe superó a Jamaica (93), Cuba (102) y Trinidad y Tobago (89), países que experimentaron retrocesos significativos en sus niveles de paz «debido al recrudecimiento de la violencia criminal y debilidades institucionales».
Aunque el informe no desglosa detalles país por país, República Dominicana puntuó mejor en el índice de militarización (1.588, puesto 31) y en la ausencia de conflictos internos e internacionales (1.604). Sin embargo, en lo que se refiere a seguridad social y ciudadana estuvieron sus puntajes más bajos (2.538, posición 101 de 163).
«UN ESTADO DE PAZ»
El informe publicado el pasado junio ubica a República Dominicana entre 62 países con un “estado de paz” en escala media y 74 naciones que han presentado avances.
En general, la región de Centroamérica y Norteamérica (que agrupa al Caribe en este índice) registró un leve deterioro del 0.7% en sus niveles de paz, impulsado por conflictos internos, criminalidad persistente y mayores niveles de militarización. Sin embargo, República Dominicana fue una de las pocas excepciones positivas.
El documento no detalla las causas específicas del avance dominicano, pero expertos del instituto señalan tendencias regionales que habrían jugado a su favor: una disminución en la percepción de criminalidad, leves mejoras en las tasas de homicidios y un control relativamente estable de las instituciones públicas, sin un incremento desmedido del gasto militar ni de la militarización.
“Los países que logran mantener la estabilidad institucional, contener la violencia criminal y no dejarse arrastrar por las presiones militares suelen mejorar en su posición relativa”, indica el informe.
HAITI
Haití sigue rezagado en el puesto 141 y se posiciona como “el país menos pacífico” de la región.
jt-am