SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana aprehendió a mil 15 haitianos sin documentos legales y deportó a otros mil 399 durante operativos de interdicción en regiones del país.
Las acciones ejecutadas la víspera forman parte de una estrategia integral que combina labores de inteligencia, vigilancia y coordinación interinstitucional para trabajar en puntos clave, en especial en zonas fronterizas y áreas urbanas con gran presencia de haitianos.
Los operativos tuvieron lugar en el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Vega, Mao/Santiago Rodríguez, Azua, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
A los mil 15 detenidos se suman 330 capturados en la misma jornada por el Ejército, 147 por el Centro Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y 68 por la Policía Nacional.
De acuerdo con el comunicado de la DGM, la implementación de operaciones de vigilancia especializada y análisis de datos migratorios permitieron detectar patrones de ingreso y permanencia irregular.
Estas acciones facilitaron una respuesta rápida y eficiente, asegurando que las detenciones y deportaciones se realizaran de manera ordenada, puntualizó.
Los migrantes en condición irregular fueron entregados a las autoridades haitianas en los puntos binacionales de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, como es habitual