“Señores del CNE, no se escondan detrás de un tribunal, asuman su papel y respeten los resultados, muestren las actas mesa por mesa y den paso a una auditoría internacional, imparcial, independiente y confiable, eso es lo único que deben hacer”, señaló en un video publicado en Instagram.

RECHAZA FALLO DEL SUPREMO

González  rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmó ayer la “victoria” de Nicolás Maduro en las presidenciales, ya que -dijo- “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” porque “los órganos del Estado emanan de la soberanía popular”.

“No usurparán la verdad”, escribió en la red social X el opositor, considerado ganador de las elecciones por la PUD y diversos organismos nacionales e internacionales.

El TSJ asumió la “validación” de los resultados electorales, a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que la verificación no es competencia de la institución jurídica, sino del Consejo Nacional Electoral (CNE).

DECISIÓN DEL SUPREMO

La Sala Electoral del TSJ convalidó “los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el CNE”, dijo ante las altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial.

La decisión del Supremo era la esperada por González Urrutia y otros opositores, al considerar que el tribunal está “parcializado”, contrario a lo que afirma Maduro, que defiende su imparcialidad.

OPOSITORES CREEN FALLO AUSPICIA PERSECUSIÒN

Varios partidos opositores de Venezuela advirtieron que la decisión judicial sobre las presidenciales del 28 de julio, que confirma la victoria de Nicolás Maduro, “auspicia la persecución política” en el país, donde el antichavismo mayoritario y diversas organizaciones señalan como fraudulento el resultado oficial de estos comicios.

A través de X, Encuentro Ciudadano afirmó que, al convalidar la Sala Electoral del TSJ la reelección de Maduro para un tercer sexenio consecutivo, es “clara la intención de acrecentar el hostigamiento” contra el abanderado del mayor bloque opositor -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, y la dirigencia de esta coalición.

“Además de pretender ratificar el dantesco fraude electoral, el TSJ continúa operando como un brazo opresor del régimen y auspicia la persecución política en contra de las fuerzas democráticas”, expresó el partido.

“PERSECUCIÓN MUESTRA EL MIEDO”

En este sentido, Voluntad Popular advirtió que esta decisión “eleva la represión y la persecución contra dirigentes de fuerzas democráticas, incluyendo” a González Urrutia, a quien la PUD otorga la “victoria” electoral con base en el “83,5 % de las actas” que asegura haber recogido a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa el 28 de julio.

Por su parte, Primero Justicia señaló la “persecución” contra González Urrutia y su principal valedora, María Corina Machado, muestra “el miedo que le tienen a la expresión popular ejercida en las elecciones”.

A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS

Tras 25 días de las presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado de forma desagregada los resultados de los comicios, como exige la normativa, ni tampoco las actas de escrutinio, como han pedido varios Gobiernos extranjeros y organismos internacionales, así como grupos de veeduría que participaron en las elecciones, para esclarecer el resultado.

El opositor Juan Pablo Guanipa, estrecho colaborador del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, expresó que el fallo judicial sobre los resultados oficiales de los comicios del 28 de julio en Venezuela, que confirma la victoria de Nicolás Maduro, “ratifica la farsa” del Consejo Nacional Electoral (CNE), en referencia a la reelección del oficialista.

CAPRILES RECHAZA FALLO

El opositor Henrique Capriles descartó que la decisión judicial sobre los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que confirma la victoria de Nicolás Maduro, cambie lo que Venezuela “decidió en paz con su voto”, en referencia al triunfo que la oposición mayoritaria considera obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia.

sp-am