SANTO DOMINGO.- Un amplio operativo en busca de los integrantes de una poderosa red de narcotráfico internacional fue realizado este martes en Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
En la denominada «Operación Búfalo NK» participaron más 400 efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las Fuerzas Armadas, apoyados por la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, y coordinados por 47 fiscales.
Helicópteros militares sobrevuelaron las citadas zonas desde las 3:00 de la madrugada.
En los 37 allanamientos simultáneos fueron arrestadas más de 10 supuestos narcotraficantes, entre ellos Rafael Ynoa Santana (el Cojo, Pocho, el Don) e Isidoro Rotestan Clase (el Men), sindicados como los principales cabecillas de la banda, a la que también se le atribuye sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos.
La red habría movilizado en lanchas rápidas y barcos pesqueros grandes cargamentos de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, vía República Dominicana.
Las autoridades dicen haber comprobado que Ynoa Santana tenía nexos con Juan Carlos López Macias (El Sobrino), cabecilla de una organización colombiana de narcotráfico internacional con «tentáculos» en México.
Alias el Sobrino fue apresado en Colombia el 27 de junio de 2022, durante la «Operación Troya».
«Esta es la primera vez que en un proceso de colaboración se utilizan pruebas aportadas por Colombia para fortalecer la investigación y la judicialización de una red internacional de narcotráfico en la República Dominicana», destaca un comunicado.