
SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció un aumento salarial del 30 % para las trabajadoras del hogar, lo que definió como «un avance significativo hacia la dignificación y reconocimiento de este importante sector laboral».
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, explicó en un encuentro del Comité Nacional de Salario y organizaciones que representan a las beneficidas que el aumento será vigente a partir del día 1 de mayo.
El salario actual de estas trabajadoras es de 10 mil pesos. Con el aumento del 30 % devengarán 13 mil pesos.
Olivares Ortega dijo las trabajadoras del hogar cuentan con su apoyo para ser incluidas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
CNUS
Eulogia Familia, vicepresidenta y encargada de Política de Género de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro de Trabajo «por el reconocimiento a la labor que realizan las trabajadoras del hogar». «Yo quiero descartar eso que se ha dicho de que el trabajo doméstico es un problema cultural, donde se ha entendido que no necesita protección, y yo lo digo porque esto que está haciendo el Ministerio de Trabajo es una ruptura con esa creencia, y nosotras agradecemos al ministerio haber adoptado esa decisión con el presidente de la República para hacer el cambio», expresó.
«En República Dominicana, es una decisión progresista, porque estamos muy acostumbrados a que el trabajo doméstico es infravalorado”, agregó.
Victoria García, representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), manifestó satisfacción por el reajuste y celebró el uso del término “trabajadoras del hogar” como parte de una nueva legislación que visibiliza y valora la labor femenina en el ámbito doméstico.
«UN PASO DECISIVO»
“Este no es solo un aumento salarial, es un paso decisivo hacia el reconocimiento pleno de los derechos laborales de las mujeres que sostienen miles de hogares en el país”, afirmó García.
En representación de las Amas de Casas, Ana Vertilia Cabrera, agradeció al presidente Abinader, al ministro Olivares y a Angel Martín Mieses, director del Comité Nacional de Salarios, por su apoyo para que las trabajadoras del hogar hayan alcanzado un peldaño más para su bienestar.
“Pido a Dios que en cada escenario dentro de este Ministerio, sigan teniendo éxitos en beneficio de los demás”, afirmó.
De su lado, Ruth Díaz, representante regional para América Latina en el Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Trabajadoras del Hogar, dijo que esperan la incorporación efectiva de este sector a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), para garantizar protección social integral conforme al concepto de trabajo decente.