Santo Domingo.-El dos veces presidente de la República, Danilo Medina, denunció la tarde de este domingo anomalías en el proceso electoral, protagonizadas por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Están haciendo lo mismo que hicieron en febrero. Ojalá podamos impedirlo”, enfatizo.
Medina señaló que el PRM está comprando cédulas abiertamente en una casa de la calle Helios, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional.
“Han llegado al descaro de instalar carpas disfrazadas de la Cruz Roja”, precisó.
HACE LLAMADO AL PUEBLO
Tras ejercer su derecho al voto, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó al pueblo a salir a votar, reiterando que al Gobierno del PRM no le conviene que haya una votación masiva.
“Mi primer llamado es al pueblo dominicano que todavía está en su casa y que no ha salido a votar. Deben venir a votar. La gente debe entender que su voto no es un pedazo de papel que se puede vender y negociar o que se tira en una urna”, indicó.
Definió el voto como el derecho que tienen los ciudadanos a decidir en el asunto más importante que tiene una sociedad, que es elegir a su presidente y legisladores.
DELEGADO PLD DENUNCIÓ “BOLETAS PREMARCADAS”
Tras estas declaraciones, el dos veces presidente de la República cedió la palabra al delegado del PLD ante la Junta Central Electoral, Danilo Díaz, quien denunció que en varias provincias del país se han reportado boletas premarcadas.
“No sólo en el Distrito Nacional, también en Azua, Monte Plata, Dajabón, Elías Piña, se han reportado boletas premarcadas; todo indica que presidentes de esos colegios las han marcado en partidos aliados del Gobierno, con el fin de anular el voto, si el ciudadano marca un candidato de la oposición.
“Se han tomado medias, ha sido una realidad en los lugares que hemos identificados, las hemos podido tramitar. La Policía Militar no ha estado a la altura. En lugares como Mao y El Factor de Nagua, la Policía Electoral andaba circulando con dirigentes del PRM”, detalló.
De igual modo, Danilo Díaz, miembro del Comité Político del PLD, identificó 1,880 casos de dirigentes que votaron en febrero y que hoy no aparecen en el padrón electoral.
Acompañaron a Danilo Medina los miembros del Comité Político, Carlos Pared Pérez, Miriam Cabral, Juan Ariel Jiménez, José Dantés Díaz, Alejandro Montás, Danilo Díaz, Karen Ricardo, Rubén Bichara y Robert de la Cruz. También Roberto Rodríguez Marchena, Kenia Lora Abréu, Héctor Olivo, German Nova y Chanel Rosa Chupany.