CIUDAD PANAMÁ.- Un grupo de expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos no pudieron viajar este viernes a Venezuela, después de que el avión de la aerolínea Copa en el que se encontraban y otras dos aeronaves fueran impedidos despegar de Panamá.
«Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo (González Urrutia) y María Corina (Machado). Era un acompañamiento, (…) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela)», dijo la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en la capital panameña.
De acuerdo con Panamá, el impedimento de volar se debió a que el Gobierno de Venezuela «bloqueó el espacio aéreo» del país y «retuvo aviones» de la aerolínea Copa, entre ellos el que viajaban esos expresidentes, «por el lapso de varias horas», por «cuestiones políticas ajenas» y tras una decisión «unánime» del Ejecutivo venezolano.
Estos líderes forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) e iban a las elecciones de este domingo como apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que sustituye a la inhabilitada María Corina Machado, pero no oficialmente como observadores al no poder inscribirse.
Sin embargo, anotó, como expresidentes tienen «la visibilidad de decir cosas como que las fuerzas armadas cumplan la ley y cierren las mesas a tiempo, (que) no permitan que sigan votando hasta las 10 de la noche, 11 de la noche con un colectivo que se apoderan de las mesas y cambian los votos llenando las maquinitas como han hecho en el pasado», enfatizó el boliviano.
Hasta finales de mayo una misión de la UE estaba en la lista de los observadores invitados a Venezuela, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la invitación debido a la ratificación de las sanciones personales e individuales del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista.
En las elecciones de este 28 de julio participan 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y el exembajador González Urrutia, quien lidera la intención de voto, de acuerdo con las encuestadoras tradicionales.
ESTADOS UNIDOS EXHORTA A PERMITIR MÁS PRESENCIA INTERNACIONAL
Estados Unidos urgió este viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a permitir la entrada al país al grupo de expresidentes.
“Animamos a las autoridades venezolanas a reconsiderar su decisión y permitir que haya más presencia internacional para observar los comicios, especialmente con estos ilustres expresidentes de la región”, dijo un alto funcionario estadounidense, que habló con la prensa bajo condición de anonimato.
PRESIDENTE PANAMÁ EXPRESA PREOCUPACIÓN
El mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, consideró “profundamente preocupante que las autoridades del Gobierno de Maduro hayan tomado medidas para restringir cada vez más la participación de observadores internacionales” en las elecciones.
SENADORA DENUNCIA FUE EXPULSADA DE VENEZUELA
La senadora colombiana Angélica Lozano denunció este viernes que fue deportada de Venezuela, a donde llegó para reunirse con la líder opositora María Corina Machado, después de que le quitaran el pasaporte durante una hora y media “sin argumentos ni información”.
“María Corina Machado no puedo llegar a nuestra cita, me deportan con total abuso del régimen que va a caer este domingo por el bien de Venezuela”, escribió la senadora del Partido Verde en su cuenta de X.
Lozano denunció ante la Cancillería colombiana que “violaron todos” sus derechos “sin argumentos ni información”.
“Nos quitaron el pasaporte durante hora y media, no nos dijeron nada. Nos devuelven a dos mujeres ecuatorianas y a dos jóvenes colombianos”, afirmó en un video grabado mientras era escoltada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.