Salazar condujo un recorrido de la vice mandataria por el escenario del denominado proyecto Presa de Aprovechamiento Múltiple Boca de los Ríos, que se ejecuta sobre el río Guayubín y que tiene amplias perspectivas de progreso para los habitantes de una amplia zona de la Línea Noroeste.

Se pudo observar el nivel de avance (48%) en la construcción del complejo hídrico, que tiene la vocación de regular el agua para el uso en la agricultura, acueductos, generación eléctrica y control de las crecidas del río Guayubín.

Peña dijo que la magnitud de la obra la impresionó y comunicará los avances que ha alcanzado al presidente Luis Abinader, quien está empeñado en cambiar la calidad de vida de los dominicanos a través de obras de desarrollo.

La obra, con inversión estimada en RD$ 6,546,013,630.55, se levanta en la confluencia de los ríos Guayubín y Yaguajal y podrá almacenar hasta 50.6 millones de metros cúbicos de agua en su cota máxima de operación y se proyecta una producción de 2.1 megavatios de energía limpia.

Técnicos de Egehid junto a la vicepresidenta Raquel Peña

El proyecto impactará positivamente en las provincias de Santiago Rodríguez y Montecristi, a través del riego de 98,834 tareas de vocación agrícola y pecuaria, incluidas 19,300 tareas de arroz, 9,750 de guineo, 5,315 de pasto, entre otras.

En Santiago Rodríguez impacta particularmente el municipio cabecera de Sabaneta, y en la provincia de Montecristi las comunidades de Pepillo Salcedo, Las Matas de Santa Cruz, Santa María, Monte Carmelo y Martín García.

Tiene un impacto importante en la economía local, al generar 650 empleos directos durante su pico de construcción y otros 1,320 indirectos, siendo en un 98% mano de obra dominicana.
Culminación

El gerente de planificación de la compañía contratista Consorcio Empresas Reunidas de Construcción y Servicios (CERCONS-RD), Juan Alfonso Caraballo, informó que los trabajos marchan a buen ritmo.

Adelantó que entre noviembre del 2025 y enero del año 2026, iniciará el llenado controlado del embalse.

“Luego continuamos con todos los sistemas hidráulicos que operan las compuertas, así como los sistemas eléctricos y de control, explicó.

Informó que de acuerdo con el cronograma de trabajo y los avances alcanzados al momento, para mayo de 2026, la obra estará lista para iniciar sus operaciones