El Centro Carter, una de las entidades de observación electoral más reconocidas del mundo, ha dejado muy mal parados a Nicolás Maduro y al oficialismo de Venezuela, al proclamar de manera definitiva que éste perdió las elecciones del pasado 28 de julio.
Yennie Lincoln, jefa de la misión que estuvo en Venezuela observando el proceso, rindió un informe público sobre el mismo. Además habló extensamente sobre el tema en una entrevista con Mónica Rincón, de CNN Chile.
Antes de hacerlo aclaró que la observación en Venezuela en esta oportunidad fue hecha a pedido de los propios venezolanos, tanto el Gobierno como la oposición, en base a un acuerdo firmado en Barbados en octubre octubre del del 2023. Dijo que el Centro Carter acogió, asimismo, un pedido de Naciones Unidas y la Unión Europea.
El Consejo Electoral de Venezuela avaló la presencia de los observadores de esta entidad, para lo cual firmó un memorando de entendimiento que dio garantías claves para el acceso al proceso electoral, libertad de movimiento y Libertad de expresión.
Resaltó que a finales de junio la misión, de 17 personas y 11 países, comenzó su trabajo.
Lincoln proclamó que el CNE de Venezuela no fue imparcial y actuó abiertamente a favor del Gobierno y el candidato Maduro. También dijo que hubo problemas con el registro de votantes y de candidatos, el acceso a los medios así como imposibilidad de que fueran realizadas algunas campañas electorales