Santo Domingo, RD.- Las autoridades de la Dirección General de Prisiones trasladaron anoche a Hugo Beras, Jochi Gómez y Pedro Vinicio Padovani Báez, imputados en el caso Camaleón, desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta la cárcel de Najayo.
La jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso 18 meses de prisión preventiva a los acusados. Sus abogados han anunciado que apelarán.
Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), junto a los empresarios Jochi Gómez y Pedro Vinicio Padovani y cuatro personas más, son acusados de conformar una red criminal que estafó al Estado a través de un contrato para la modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo, valorado en mil 317 millones de pesos.
En particular, a Gómez se le imputa el sabotaje del sistema semafórico en la capital.
Al momento en que se dictó la medida de coerción, Carlos Balcácer, abogado de Gómez, afirmó que la decisión fue influenciada por la presencia de jueces del Cuarto Tribunal Colegiado durante la audiencia, quienes, según él, no fueron convocados por el Ministerio Público. Ante esta situación, anunció que llevará un proceso disciplinario contra los jueces ante el Consejo del Poder Judicial.
Medidas a demás imputados en Camaleón
El imputado Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del Intrant, es el único de los siete imputados a quien el tribunal impuso arresto domiciliario.
Mientras que el imputado Frank Antilano Díaz deberá pagar una garantía económica de dos millones de pesos. Asimismo, Juan Francisco Álvarez Carbuccia y Carlos José Peguero Vargas un millón de pesos.
Contra estos tres últimos, se dispuso impedimento de salida y presentación periódica como medida cautelar.
Asimismo, el tribunal acogió el pedimento del Ministerio Público y declaró la complejidad del caso contra todos los acusados.
La revisión obligatoria de la medida de coerción está fijada para enero de 2025.
Sobre caso involucra a Hugo Beras y Jochi Gómez
Surge de una investigación de supuestas irregularidades en contrato entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latan SRL.
Las autoridades revelaron que los imputados en la Operación Camaleón son el exdirector del Intrant, Hugo Beras. Asimismo, Frank Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras del Intrant.
También Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de tecnología del Intrant.